Información administrativa

Imprimir copia auténtica

Información sobre el OAGRTL


Funciones y órganos de gobierno

Organización

Principales funciones de los diferentes departamentos del OAGRTL

Departamento de Gestión

Departamento de Recaudación

Departamento de Inspección

Atención al Contribuyente


Funciones y órganos de gobierno 

El Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals (a partir de ahora, OAGRTL) es un organismo autónomo local, de carácter administrativo, que depende de la Diputació de Lleida y que tiene encomendadas, por delegación de los ayuntamientos y otros entes locales de la provincia de Lleida, las tareas de gestión, recaudación e inspección tributaria de diferentes tributos y otros ingresos de derecho público local.

El OAGRTL recibe delegaciones de funciones tributarias de:
- los ayuntamientos
- el Consell Comarcal de la Segarra (tasa de basuras)
- el Consell Comarcal del Pallars Jussà (ejecutiva tasa de basuras)
- el Consell Comarcal del Pallars Sobirà (ejecutiva tasa de basuras)
- el Consell Comarcal de l'Alta Ribagorça (ejecutiva tasa de basuras)
- el Conselh Generau d’Aran
- Mancomunitat de l’Alt Urgell Meridional (tasa de basuras)
- Mancomunitat de Regants d’Aramunt
- Comunitat de Regants del Segrià Sud
- Comunitat de Regants del Canal de Pinyana
- Cambra de Comerç de Lleida (cuotas camerales)
- otros entes

De acuerdo con los Estatutos del OAGRTL, sus órganos de gobierno son:

- El Consejo de Administración
- El Presidente del Consejo de Administración (que es el Presidente de la Diputació de Lleida)
- El Vicepresidente
- El Director

 El Consejo de Administración está compuesto por:

- El Presidente: Sr. Joan Reñé Huguet
- El Vicepresidente: Sra. Rosa Maria Perelló Escoda
- Representantes de la Corporación:
- Sr. Jordi Latorre Sotus (CIU)
- Sra. Sara Mestres Llusà (PSC)
- Sr. Miquel Serra Gòdia (ERC)
- Sra. Dolors López Aguilar (PP)
- Sr. Joel Jové Martí (CUP)
- Sra. Ángeles Ribes Duarte (Ciutadans - Partido de ls Ciudadanía)
 - Sr. Francesc Boya Alòa (Unitat d'Aran)
- Representantes de los municipios:
- Sr. Antoni Villas Miranda (Alcalde del Ajuntament de Juneda)
- Sr. Francesc Sabanés Serra (Alcalde del Ajuntament de Ribera d'Ondara)
- Representantes de los Consells Comarcals:   
- Sr. Maria José Invernón Mòdol (Representante del Consell Comarcal del Segrià)
- Sr. Llàtzer Sibís Goset (Representante del Consell Comarcal del Pallars Sobirà)
- El Director (con voz y sin derecho a voto)
- El Secretario, el Interventor y el Tesorero del OAGRTL (con voz y sin derecho a voto)
- Pueden asistir, en calidad de asesores, a otros funcionarios de habilitación nacional, jefes de oficina o técnicos, cuando se los requiera.
Organización 

A nivel territorial, el OAGRTL se estructura en unos Servicios Centrales, que se encuentran situados en la Rambla de Ferran 18 de la ciudad de Lleida, y diez oficinas territoriales que se encuentran distribuidas por la provincia de Lleida: Oficina del Segrià (Lleida), Oficina de Les Borges Blanques, Oficina de Mollerussa, Oficina de Tàrrega, Oficina de Balaguer, Oficina de Cervera, Oficina de Solsona, Oficina de La Seu d’Urgell, Oficina de Tremp y Oficina de Vielha. Una vez a la semana hay delegaciones en el Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y la Cerdanya, que dependen de las oficinas de Tremp, Vielha y La Seu d’Urgell, respectivamente. 

Ver red de oficinas.

Los Servicios Centrales engloban la dirección y administración general, los departamentos de Gestión, Inspección y Recaudación, además de una oficina de atención al ciudadano. Las oficinas territoriales tienen encomendadas tareas de recaudación ejecutiva y de atención al ciudadano.

Principales funciones de los diferentes departamentos del OAGRTL 
 
Departamento de Gestión: 

Las principales funciones del departamento de Gestión Tributaria son:

- La confección, mantenimiento y mejora de los padrones de recibos de los impuestos de vencimiento periódico y notificación colectiva (Impuesto sobre Bienes Inmuebles —IBI—, Impuesto sobre Actividades Económicas —IAE—, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica —IVTM—).
- Liquidar y gestionar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).
- Emisión y notificación de las liquidaciones de ingreso directo.
- Mantenimiento de los tipos impositivos de los impuestos delegados que han sido aprobados por los diferentes ayuntamientos para cada ejercicio impositivo.
- Otorgamiento o desestimación de las bonificaciones y exenciones establecidas legalmente y en las ordenanzas fiscales municipales.
- Resolución de los recursos presentados contra actos de gestión tributaria.
- Confección y mantenimiento de los ficheros de contribuyentes del OAGRTL.
- Gestión catastral: a partir del convenio firmado el 8 de marzo de 2005 con la Dirección General del Catastro, el OAGRTL (a través del departamento de Gestión) da de alta en el Catastro las alteraciones físicas y económicas de los bienes inmuebles urbanos.
- Confeccionar los expedientes para la compensación a los ayuntamientos y a la Diputació de la bonificación en la cuota del IAE de las cooperativas y la compensación de las bonificaciones en el IBI de las autopistas de peaje y de los centros docentes concertados.
Departamento de Recaudación: 

El departamento de Recaudación se compone de los Servicios Centrales, la Oficina Central y de las diferentes oficinas territoriales distribuidas por la provincia de Lleida, por una mejor gestión y atención al contribuyente. La recaudación tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias, que se puede realizar en periodo voluntario o ejecutivo a través del procedimiento administrativo de apremio.

Las principales funciones del departamento de Recaudación son las siguientes:

- La gestión del cobro (en periodo voluntario y ejecutivo) de:
- Los padrones de recibos y las liquidaciones de ingreso directo que han sido aprobados por el propio OAGRTL (en delegación de funciones de los ayuntamientos y otros entes públicos).
- Los padrones de recibos y las liquidaciones de ingreso que han sido aprobados por otros entes públicos y de los cuales sólo se ha delegado la recaudación (en voluntaria y/o ejecutiva).
- La emisión y notificación de la Providencia de Apremio de las liquidaciones tributarias para al inicio del procedimiento ejecutivo.
- La emisión y notificación de las diligencias de embargo de cuentas corrientes, sueldos, salarios y pensiones, bienes muebles e inmuebles..., así como la práctica del embargo en caso de bienes embargables.
- La tramitación y declaración de la insolvencia del deudor, derivaciones de responsabilidad solidarias y subsidiarias, sucesores, alienación de los bienes embargables, etc.
- Vigilar la posible solvencia sobrevenida de los obligados al pago declarados fallidos; rehabilitar y seguir con el procedimiento de recaudación.
- La recaudación de las deudas de administraciones públicas.
- Declarar, en su caso, la prescripción de la deuda.
- El seguimiento de los procedimientos concursales en caso de concurrencia con el procedimiento de apremio.
- El seguimiento de los procedimientos con tercerías de dominio y mejor derecho.
- La tramitación y resolución de las reclamaciones presentadas sobre el procedimiento de recaudación, así como el control de ejecución y seguimiento en caso de reclamación económica o contenciosa-administrativa.
- La tramitación y resolución de las solicitudes de suspensión del procedimiento de recaudación.
- La tramitación y resolución de las solicitudes de aplazamientos/fraccionamientos de deudas.
- La tramitación de las devoluciones de ingresos aprobadas por los diferentes departamentos, fruto del procedimiento de gestión y recaudación.
- La tramitación de oficio de las devoluciones por ingresos en exceso.
- La confección de certificados sobre el estado de las deudas.
- La contabilidad con los ayuntamientos que han delegado la recaudación de los Tributos Locales en el OAGRTL.
Departamento de Inspección: 

El Organisme Autònom de Gestió i Recapatació de Tributs Locals desarrolla, mediante el Servicio de Inspección Tributaria, la labor de comprobación e investigación del grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales en relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El ámbito de actuación se extendiende a 226 municipios, de un total de 231 que pertenecen a la demarcación de la Diputació de Lleida, en régimen de delegación por cuotas municipales, abarcando todos los municipios de la provincia excepto Albatàrrec, Artesa de Lleida, Lleida, El Palau d’Anglesola y Vila-sana.Ello representa una delegación del impuesto del 97,84% del total de municipios, y del 68,09% en cuanto a la población de la provincia. Esta diferencia de porcentaje responde a una concentración de la población en la ciudad de Lleida y alrededores, donde está la mayor parte de la actividad económica de la provincia, quedando el resto del territorio provincial, con alguna excepción, con un gran número de municipios, poca población y cierta actividad económica, que es lo que, en definitiva, graba el Impuesto sobre Actividades Económicas.En este conjunto, coexisten mayoritariamente municipios predominantemente agrícolas y ganaderos, con un censo de actividades sujetas al Impuesto de Actividades Económicas muy limitado, con otros que, además, poseen cierta actividad industrial.


Atención al Contribuyente: 

La labor de atención al ciudadano se presta tanto en los Servicios Centrales como en las diferentes oficinas territoriales, a través de la Unidad de Atención al Contribuyente. Entre otras funciones, esta Unidad se encarga de:

- Dar información de carácter general al ciudadano (periodos de cobranza, documentación a aportar para pedir un beneficio fiscal, etc.).
- Atender las consultas específicas sobre el estado de tramitación de un expediente, sobre la situación tributaria de un contribuyente, etc.
- Tramitar las peticiones relativas a las domiciliaciones bancarias de recibos, al cambio en la dirección de notificación, etc
- Emitir documentos cobratorios con el fin de poder efectuar el pago de deudas.
- Emitir justificantes conforme una deuda se encuentra pagada.
- Emitir certificados catastrales (Punto de Información Catastral) por delegación del Catastro.
- Asistencia al contribuyente a la hora de presentar cualquier solicitud, petición o recurso contra actos de aplicación de los tributos del OAGRTL: informando sobre la documentación a adjuntar, iniciando la tramitación del correspondiente expediente, registrando la entrada de la petición, etc.
Una vez la Unidad de Atención al Contribuyente ha iniciado la tramitación del correspondiente expediente, la petición o recurso se traslada al departamento del OAGRTL responsable de su resolución.
 
Sede Electrónica